La diferenciación del self y su relación con el apego adulto y la autoestima


La Revista Mosaico, de la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (FEATF), en su número 77, ha publicado un artículo de nuestro compañero Jesús Oliver Pece e Inés Borondo titulado: "La diferenciación del self y su relación con el apego adulto y la autoestima".


La diferenciación del self (Bowen, 1989, 1998; Kerr & Bowen, 1988) es una de las variables más críticas para el desarrollo de la madurez y el logro de la salud psicológica desde el punto de vista sistémico.


En el presente artículo se analiza la relación de la diferenciación del self con el apego adulto y la autoestima, así como las diferencias entre hombres y mujeres en estas variables.


En el estudio participaron 150 sujetos. Se utilizó la Escala de Diferenciación del Self (Oliver & Berástegui, 2019), la Experiences in Close Relationships Scale-Spanish (Alonso-Arbiol, Balluerka & Shaver, 2007) y la Escala de Autoestima de Rosenberg (Vázquez-Morejón, Jiménez & Vázquez-Morejón, 2007).


Se encontró que la diferenciación del self y sus dimensiones estaban relacionadas con la ansiedad, la evitación y la autoestima, y que la autoestima y la ansiedad predecían la diferenciación.


Se discute la relevancia de los resultados y sus implicaciones para las futuras investigaciones y el ámbito clínico.


Si deseas descargarte el artículo, haz clic en la imagen de la portada de la revista o aquí


Referencia:


​​Borondo, I. & Oliver, J. (2021). La diferenciación del self y su relación con el apego adulto y la autoestima. Mosaico, 77.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archive
Búsqueda por etiquetas