top of page

La Escala de Diferenciación del Self (EDS): desarrollo y validación inicial


La Revista Mosaico de Terapia Familiar (FEATF), en su número 72, ha publicado un artículo de nuestro compañero Jesús Oliver Pece y la Dra. Ana Berástegui Pedro-Viejo, titulado: "La Escala de Diferenciación del Self (EDS): desarrollo y validación inicial".


El concepto de la diferenciación del self, formulado por Murray Bowen en su Teoría de los Sistemas Familiares (Bowen, 1989, 1998; Kerr & Bowen, 1988), es una de las variables de la personalidad más críticas para el desarrollo de la madurez y el logro de la salud psicológica desde el punto de vista sistémico.


Algunas escalas han tratado de evaluar este constructo, pero unas han obviado su dimensión intrapsíquica, otras la interpersonal, y las que han examinado ambas dimensiones presentan problemas con la validez de constructo.


En el presente artículo se describe el proceso de construcción y validación de la Escala de Diferenciación del Self (EDS), un instrumento que evalúa las dimensiones intrapsíquica e interpersonal de la diferenciación del self en los adultos. Para la validación del instrumento, se realizó un estudio con 167 adultos de ambos sexos, de entre 19 y 86 años de edad.


Los resultados muestran una estructura factorial coherente con la teoría. Tanto la escala como las subescalas obtienen índices de consistencia interna elevados. En cuanto a las evidencias de validez, se encontraron asociaciones significativas de la diferenciación del self y sus componentes con varios ítems teóricamente relacionados (madurez emocional, grado de ansiedad habitual, bienestar general, satisfacción con la familia y con los iguales).


Se discute la relevancia de los resultados y sus implicaciones para las futuras investigaciones y el ámbito clínico.


Si deseas descargarte el artículo, la escala y sus normas de corrección, haz clic en la imagen de la portada de la revista o aquí


Referencia / Reference:


Oliver, J. & Berástegui, A. (2019). La Escala de Diferenciación del Self (EDS): desarrollo y validación inicial. Mosaico, 72, 100-119.


Posts Destacados
Posts Recientes
Archive
Búsqueda por etiquetas
Síguenos
  • Facebook Clean Grey
  • Google+ Clean Gris
  • LinkedIn limpio gris
  • RSS limpiar gris
  • Twitter limpio gris
bottom of page