Claves para entender la Comunicación Paradójica y el Doble Vínculo

La teoría del doble vínculo fue formulada por el equipo de investigación de Gregory Bateson (1956), para explicar cómo influye el contexto familiar y la comunicación humana en la aparición y el mantenimiento de patologías severas como la esquizofrenia.


El doble vínculo es un tipo de relación patológica que tiene las siguientes propiedades:

  • Se da en una relación muy intensa, importante para la supervivencia física y psicológica de uno, varios o todos los miembros que participan en ella, como por ejemplo un niño en su familia, un trabajador en una empresa o alguien incluido en otro grupo de pertenencia (matrimonio, religión, secta...).

  • Se produce una comunicación paradójica, en la que se emiten simultáneamente dos mensajes contradictorios, en ocasiones uno de forma verbal y otro de forma no verbal

  • La relación de poder del que emite el mensaje le impide al receptor discernir y hablar de la contradicción.

Con estas propiedades, la persona que padece una situación de doble vínculo se siente confundida, bloqueada y atrapada, con la sensación de que haga lo que haga siempre pierde.


Un ejemplo típico de doble vínculo se produce cuando alguien le exige a otra persona "sé más espontáneo/a". Algunas variaciones de este tipo de instrucción paradójica son:


- "Debes amarme",

- "Quiero que me domines",

- "Debería gustarte jugar con los niños, como a cualquier papá",

- "No seas tan obediente",

- "Sabes que eres libre de irte, no te preocupes si empiezo a llorar"...


La propia exigencia contenida en el mensaje hace imposible el cumplimiento de la misma, ya que si obedecemos la orden dejaremos de ser espontáneos.

Otro ejemplo lo encontramos cuando un miembro de la pareja le reprocha al otro que "no eres detallista, nunca me sorprendes con algún regalo". Si el receptor del mensaje no hace nada, el otro miembro de la pareja se sentirá ignorado. Pero si decide comprar un detalle, paradójicamente no hará que su pareja esté más contenta, ya que al haber expresado el deseo de ser sorprendido/a ha eliminado la posibilidad de verlo cumplido.


Un último ejemplo lo podemos observar en las personas celosas, que le transmiten simultaneamente a sus parejas dos mensajes contradictorios. Por un lado exigen lo siguiente: "cálmame con tus explicaciones"; pero por otro lado, también comunican que "me digas lo que me digas, nada me va a calmar, ya que no confío en ti".


Cuando la Comunicación Paradójica y el Doble Vínculo se convierten en una patrón relacional habitual, duradero y crónico, resultan enormemente perturbadores para todos los miembros que participan en el mismo.

En este vídeo, extraído de la película Family Life (1971) de Ken Loach, podemos ver un extraordinario ejemplo de comunicación paradójica y de doble vínculo, presente en algunas familias de pacientes con esquizofrenia.


En la secuencia, los padres de Janice se acaban de enterar de que su hija está embarazada y, como consideran que no está preparada para ser madre, la presionan para que aborte. La comunicación paradójica, el doble vínculo y la presión para que interrumpa el embarazo van a agravar los problemas psíquicos de Janice hasta tal punto de que acabará internada en un centro de salud mental.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archive
Búsqueda por etiquetas
Síguenos
  • Facebook Clean Grey
  • Google+ Clean Gris
  • LinkedIn limpio gris
  • RSS limpiar gris
  • Twitter limpio gris

PSIQUE & LOGOS 2020