El ciclo de la violencia

 

El artículo explica el "ciclo de la violencia" de Lenor Walker, con sus fases de aumento de la tensión, agresión y luna de miel (arrepentimeinto y comportamiento cariñoso), etapas que se repiten una y otra vez, disminuyendo el tiempo entre una y otra.

Descargar artículo 

Mistificación y juegos de poder

 

En este artículo, escrito por el psicólogo José Luis Martorell, se describe qué son las mistificaciones, cómo podemos  identificarlas y cómo podemos evitar  caer en sus trampas.

 

 

 

Descargar artículo 

> Materiales de terapia familiar y de pareja

Micromachismos

 

Interesante artículo de Luis Bonino, coordinador del Centro de Estudios de la Condición Masculina y miembro del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, sobre los abusos "invisibles" que casi todos los varones cometen en sus relaciones de pareja.

 

 

Descargar artículo 

 

Hipotetización, circularidad y neutralidad

 

Artículo clásico, escrito por los antiguos componentes de la Escuela de Milán de Terapia Familiar, que describe tres las habilidades básicas que debe tener todo terapeuta familiar: hipotetización, circularidad y neutralidad. 

 

 

 

 Descargar artículo

El ciclo de la vulnerabilidad: trabajando con impasses en terapia de pareja

 

En este artículo, escrito por Michele Scheinkman y Mona Dekovenfishbane se explica el ciclo de la vulnerabilidad, un constructo muy útil para entender y trabajar con los impasses de las parejas.

 

Descargar artículo 

 

El abordaje multinivel: una hoja de ruta para la terapia de pareja

 

En este artículo, escrito por Michele Scheinkman se propone un modelo terapéutico que permite evaluar e intervenir con las parejas desde cuatro niveles: interaccional, sociocultural/organizacional, intrapsíquico e intergeneracional.

 

Descargar artículo 

 

Preguntas%20lineales%2C%20circulares%2C%

Preguntas lineales, circulares, estratégicas y reflexivas

 

En este artículo, escrito por el terapeuta familiar Karl Tomm, se explican cuatro tipos de preguntas que se pueden realizar en terapia, la visión y el objetivo que subyacen tras ellas, y algunos ejemplos de las mismass.

Descargar artículo 

 

Escala de la diferenciación del self

Differentiation of Self Inventory

Escala previa diferenciación

Differentiation of Self Inventory

Escala de la diferenciación del self

Differentiation of Self Inventory