Escala_de_diferenciacion_del_self_(EDS)_

La Escala de Diferenciación del Self (EDS): desarrollo y validación inicial

 

En este artículo, escrito por nuestro compañero Jesus Oliver y la Dra. Berástegui, se describe el proceso de construcción y validación de la Escala de Diferenciación del Self (EDS), que evalúa las dimensiones intrapsíquica e interpersonal de la diferenciación del self de los adultos.

 

Descargar artículo 

 

Los roles parentales y la diferenciación del self de los hijos

 

El artículo explica  este proceso de maduración, mediante el cual los adolescentes van a dejar de comportarse como niños dependientes o rebeldes, para convertirse en adultos autónomos. El artículo analiza las respuestas parentales que favorecen las actitudes inmaduras y  maduras de los hijos.

 

Descargar artículo

 

> Materiales de terapia familiar y de pareja

Conferencia Real Academia San Romualdo Jesus Oliver Pece Rafael Barcelo Gasset como favore

El etiquetado de los menores y      sus consecuencias

 

El artículo previene a los profesionales del riesgo que conlleva etiquetar a los menores como "problemáticos". En lugar de poner el foco en diagnosticarles, el artículo señala la necesidad de que analicemos el contexto en el que surgen los problemas de conducta y plantea diversas estrategias de intervención.

Descargar artículo

 

Cómo podemos favorecer el desarrollo madurativo de nuestros hijos adolescentes

 

En la conferencia se cuestionan tres mitos sobre la adolescencia, y se analizan las fases por las que  pasan los adolescentes y los retos que deben afrontar. Además, se explica  el proceso de la diferenciación, mediante el cual los adolescentes van a dejar de comportarse como niños dependientes o rebeldes, para convertirse en adultos autónomos. Por último, se plantean algunas respuestas parentales que favorecen las actitudes inmaduras y  maduras de los hijos.

Ver conferencia

 

El abordaje multinivel: una hoja de ruta para la terapia de pareja

 

En este artículo, escrito por Michele Scheinkman se propone un modelo terapéutico que permite evaluar e intervenir con las parejas desde cuatro niveles: interaccional, sociocultural/organizacional, intrapsíquico e intergeneracional.

 

Descargar artículo 

 

El ciclo de la vulnerabilidad: trabajando con impasses en terapia de pareja

 

En este artículo, escrito por Michele Scheinkman y Mona Dekovenfishbane se explica el ciclo de la vulnerabilidad, un constructo muy útil para entender y trabajar con los impasses de las parejas.

 

Descargar artículo