Tesis doctoral "Variables familiares relacionadas con la diferenciación del self y el apego de



Desde PSIQUE & LOGOS queremos felicitar a nuestro compañero Jesús Oliver Pece, nuevo Doctor en Psicología, por haber obtenido la calificación de Sobresaliente Cum Laude tras la defensa de su tesis “Variables familiares relacionadas con la diferenciación del self y el apego de las personas adultas adoptadas” dirigida por la Dra. Ana Berástegui Pedro-Viejo. ¡Enhorabuena!


En la tesis doctoral se analiza la asociación que tienen diversas variables sociodemográficas del adulto adoptado y la familia adoptiva, del proceso adoptivo y las dinámicas familiares (funcionamiento familiar y comunicación sobre adopción) con el nivel de diferenciación del self y de apego de los adultos adoptados en España.


Los resultados revelaron que la diferenciación del self de los adultos adoptados se explicaba en un 27% por el funcionamiento familiar y en un 9% por la comunicación sobre adopción con la madre. También se observó que la diferenciación del self era predicha en un 58% por la evitación, la ansiedad y el funcionamiento familiar. Además, se encontró que la reactividad emocional era explicada en un 24% por el funcionamiento familiar, mientras que el corte emocional era predicho en un 42% por la edad de adopción y el funcionamiento familiar. Por otro lado, se observó que la ansiedad en las relaciones de apego era explicada en un 13% por la cohesión familiar, y que la evitación del apego se predecía en un 9% por la edad de adopción. Por último, la diferenciación del self compartía el 50% de la varianza con la evitación y la ansiedad.


Si deseas descargarte la tesis, puedes hacer clic aquí

Posts Destacados
Posts Recientes