top of page

Entrevista de la UNAF a Jesús Oliver, profesor del Curso online de Terapia Familiar Sistémica: Nivel


Hablamos con Jesús Oliver Pece, psicólogo, terapeuta familiar, profesor de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y docente de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), sobre el Curso online de Terapia Familiar Sistémica: Nivel 1 de UNAF.







Entre los distintos modelos terapéuticos que existen hoy en día se encuentra el modelo sistémico. ¿En qué se diferencia este enfoque de los demás?


Este enfoque parte del supuesto de que no podemos entender adecuadamente los problemas humanos si los aislamos de los contextos en los que se producen. Por este motivo, el modelo sistémico pone el foco, más que en el mundo intrapsíquico de las personas, en los diversos contextos o sistemas en los que éstas se encuentran insertas (familia, escuela, trabajo…) y que influyen en su desarrollo. Cuando observamos los sistemas en los que participan las personas y las interacciones que se producen en ellos, podemos comprender mejor cómo se perpetúan los problemas individuales y relacionales e identificar múltiples estrategias con las que precipitar los cambios.


¿Podrías ilustrarnos estas ideas con un ejemplo?


Por supuesto. Pensemos en el caso de un adolescente de 15 años, que se comporta de forma rebelde en casa. Si no tuviésemos en cuenta el contexto familiar, podríamos explicar los comportamientos rebeldes de este chico por la adolescencia, por algún mecanismo intrapsíquico (por ejemplo, bajo autocontrol de impulsos…) o por alguna etiqueta diagnóstica (por ejemplo, trastorno oposicionista desafiante). Sin embargo, si contemplamos su contexto familiar, podemos observar que su padre es muy autoritario con él, lo que favorece que este chico se rebele más aún, y que su madre es muy sobreprotectora, lo que también fomenta que el hijo siga comportándose mal, ya que su conducta no tiene consecuencia alguna. A la par, la rebeldía del adolescente fomenta que su padre siga siendo tan duro, para tratar de enderezarle, y su madre tan blanda, porque desea una convivencia tranquila. Si atendiésemos al adolescente de forma individual, sería más difícil que se produjese un cambio en su comportamiento, ya que la dinámica familiar que lo mantiene seguiría siendo la misma. Sin embargo, cuando atendemos a la familia en su conjunto y observamos cómo se retroalimentan los miembros entre sí, podemos modificar los patrones relacionales que mantienen el problema a través de múltiples estrategias.


¿Cuáles son las técnicas que se utilizan en terapia familiar sistémica?


Este modelo ha desarrollado tantas técnicas que resultaría imposible nombrarlas todas en esta entrevista. Con todo, te puedo citar algunas de las más utilizadas. Una de ellas es la “pregunta circular”, que sirve para mostrarle a los miembros de una familia cómo se retroalimentan entre sí y para precipitar que cada uno de ellos se responsabilice del cambio. Por ejemplo: “¿Qué hace tu hijo cuando tu marido se pone firme con él? ¿Y cómo reacciona tu marido cuando tu hijo se pone más rebelde?”. Otra técnica muy utilizada es la “escenificación”, que consiste en pedirle a los miembros de una familia que representen delante del profesional o la profesional el último conflicto que han tenido y aprovechar dicha representación para proponerles conductas alternativas. Las “metáforas” también son muy útiles para expresar de forma simbólica lo que le ocurre a la familia y para proponerles una conducta alternativa. Por ejemplo, podríamos decirle a estos progenitores lo siguiente: “Parece como si estuvieseis subidos en una barca y uno remara en un sentido y otro en el contrario, de manera que la barca no lleva ningún rumbo, sino que se dedica a dar vueltas sobre sí misma. ¿Qué podríais hacer para remar en la misma dirección y ayudar a vuestro hijo a llevar un rumbo?”.


¡Qué interesante!… Algunos de los cursos de formación en terapia familiar que se imparten en España se están empezando a realizar en formato online. ¿Qué ventajas tiene la formación online?


La formación online ofrece numerosas ventajas. Una de ellas es que permite que alumnas y alumnos de diferentes comunidades, e incluso de diferentes países, puedan acceder a esta actividad formativa. Por ejemplo, en nuestro curso online de Terapia Familiar Sistémica: Nivel 1, que ya va por su sexta edición, hemos tenido alumnado de México, Chile, Colombia y Argentina. Si no existiese la formación online, jamás podrían haber realizado el curso. Otra ventaja indudable es que la formación online les permite adaptar su ritmo de estudio, aprendizaje y participación al tiempo del que disponen. Además, el coste de la formación online es mucho más asequible que el de la presencial. Por último, aunque a priori no lo parezca, el formato online permite tener un trato personalizado y directo con cada alumno, a través de las tutorías online, las consultas por correo electrónico -con respuestas en menos de 24 horas-, los foros de dudas y los feedbacksexhaustivos que el profesorado podemos dar con la corrección de sus ejercicios.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archive
Búsqueda por etiquetas
Síguenos
  • Facebook Clean Grey
  • Google+ Clean Gris
  • LinkedIn limpio gris
  • RSS limpiar gris
  • Twitter limpio gris
bottom of page